Efemerides de un 18 de noviembre...............



18 de noviembre de 1915: Fundación del Club Atlético Lugano.
Actualmente participa en la Primera D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva el nombre de José Moraños y tiene una capacidad de alrededor de 2.950 personas.
El 18 de noviembre de 1915 el personal del Ferrocarril General Belgrano de Buenos Aires, decide fundar un club que lleve su nombre. Construyen entonces un campo de deportes ubicado en Tapiales, Pcia. De Bs. As., en el cual se practicaba fútbol oficial en la categoría intermedia de la Asociación Amateur de Fútbol. Ocho años más tarde en 1924, se clasifica campeón y recibe como reconocimiento una plaqueta de plata con una medalla de oro. La Comisión Directiva del año 1936, con la presidencia de don Enrique Parodi y vicepresidencia de don Víctor Carlucci, adoptan como primera medida el traslado del local social a una finca ubicada en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano, propiedad de la señora de Flores, antigua vecina de la zona. Trasladan allí la secretaria, las oficinas, el salón de reuniones socios y construyen una cancha de bochas. Estos, mientras se terminan los trabajos de edificación del local definitivo, en terrenos de su propiedad, ubicado en Cafayate 4155, Villa Lugano, lindero a la estación Lugano del Ferrocarril Gral. Belgrano.
Pasan los años y el club deja de estar integrado netamente por personal del ferrocarril; es decir aceptan la incorporación de todo aquel que quisiera asociarse, sin requisito alguno, simplemente abonando una cuota social. Pero una disposición Municipal les obliga en el año 1953, a cambiar su denominación, debido a que ningún club de Capital Federal podía llevar el nombre de "Compañía". Luego de varias propuestas y deliberaciones entre sus integrantes, el 3 de noviembre de 1953 y pese a no ser más un club de ferroviarios, la Comisión Directiva de la época, junto al resto de los asociados, aprueba el nombre de "Club Atlético General Belgrano de Lugano", en carácter tradicional.
En 1972 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en la Primera D. En 1985 comenzaron las obras para refaccionar estadio y la sede. En 1986, después de una asamblea, se renombró al club con el nombre actual, para identificarlo con el barrio porteño.
En el año 1985, el club tenía una infraestructura muy importante. Pero restaban aún muchas cosas por hacer; una de ellas era la refacción del estadio, que era de extrema urgencia, pues no contaba con ningún tipo de comodidades. El presidente de esa época Manuel Varela, propone entonces una serie de construcciones, paralelas a las obras en la sede social. El club progresa en forma notoria. En pocos meses levantan las paredes en todo el perímetro - antes lo limitaba un alambrado, edifican un buffet y construyen una platea para 400 personas, colocando en la parte superior un palco de prensa. Todo esto en el estadio, ubicado en Tapiales. El 23 de marzo de 1986, la Comisión Directiva en asamblea general ordinaria se aprueba darle al club el nombre actual y acorde con el barrio: Club Atlético Lugano. Este nombre le impone otra personalidad a la institución. Mediante el mismo se consiguen muchos beneficios, como una gran cantidad de nuevos asociados y el apoyo recibido por los comerciantes de la zona, mediante carteles publicitarios, tanto en el estadio como en la sede social.
El Estadio de Atlético Lugano está situado frente a la Estación de Tapiales.



18 de noviembre de 1918: Fundación del club Douglas Haig, de Pergamino. Conocidos como “Fogoneros” o “Rojinegros” el equipo pertenece a la ciudad de Pergamino. Utiliza como campo local de juego el estadio “Miguel Morales”. Su uniforme titular se compone de camiseta de color rojo, a rayas verticales de color negro, pantalón negro y medias rojas.
Posee 25 títulos de la Liga de Fútbol de su ciudad. Dentro del Torneo Argentino A, obtiene en la temporada 2002/03 el Subcampeonato del Torneo Apertura y en la temporada 2003/04 obtiene el Subcampeonato del Torneo Clausura.
Actualmente el equipo juega en el Torneo Argentino B.
El Club Douglas Haig fue fundado el lunes 18 de Noviembre de 1918. Los muchachos ferroviarios por la  atracción de los cotejos que se jugaban entre otros clubes de entonces, como Provincial, Sports, Argentino, River Plate y otros de aquella época. Por eso, la noche del lunes mencionado se convocaron para la reunión constitutiva, ella ocurrió en la habitación que estaba contigua al tanque de agua que se encontraba en el galpón de maquinas del ferrocarril central Argentino.
Ese grupo se aboco al estudio y confección de los estatutos sociales que deberían ser rieles para la marcha de la identidad naciente. Luego de cuatro meses de reuniones y charlas sobre el tema, siempre en el tanque, convocaron nuevamente a los compañeros que estaban pendientes de la cuestión. En su primera reunión se designo a la comisión directiva y se tomo aquella fecha como fundación, se dispuso el nombre del Club Atlético F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) General Douglas Haig (Conocido como el conde de Douglas Haig este mariscal británico nació en el condado de Fife en Escocia en 1861. Su pasado militar lo recuerda sirviendo a las ordenes Kitchener en Africa, distinguiéndose en la campaña del sudan, en 1898 y en Transvaal en 1899 (Guerra del Boer)).

Se adoptaron los colores Rojo y Negro a rayas verticales para su camiseta.
También, queda conformada la primera  comisión directiva, sus integrantes:
Presidente: Angel Labrada; Vicepresidente: Fausto Bonardo; Secretario: Ramón del Pontigo; Prosecretario: E. Foye; Tesorero: Emilio Mazzi; Protesorero: Pedro Maturano; Vocales: Domingo Tealdo, Antonio Bonavita, Rosa Rodriguez, Carlos Abad y Carlos Costa.
Según unos, Douglas se afilio a la asociación deportiva en 1920, pero según acreditan publicaciones de la época, ya en 1919 participo en torneos con los equipos de la mencionada asociación. En octubre de 1919 se adjudico un torneo reducido de 6 jugadores disputado con: Porteño, Newells, Provincial, Argentino y C.G.B.A.
Ganaría su primer campeonato en 1920, entre 1922 y 1924 sería tricampeón por primera vez, un bicampeonato en 1927 y 1928 un tetracampeonato entre 1933 y 1936.
Pasaría 14 años sin salir campeón, pero en 1950 volvería a adjudicarse la liga Pergaminense
Un decreto del superior gobierno de la nación establecía que todo ente deportivo con dominación extranjera debía traducir al castellano su pronunciación o en su defecto optar por darle un nombre encuadrado dentro de las disposiciones vigentes. Por ser nombre propio, Douglas Haig escapaba a los alcances del decreto, según entendían algunos. No obstante ello, la comisión Directiva convoca a Asamblea General Extraordinaria poniendo consideración de la misma el cambio de nombre. Se realiza el 12 de Febrero de 1954 con la presencia de 61 asociados. En el debate hay dos posturas distintas, una por el cambio y la otra por no aceptarlo, por absurdo, opinaban. Sigue el debate sin que se llegue a un acuerdo satisfactorio y en consecuencia llegan a la mesa dos mociones totalmente distintas. Se vota y triunfan los que están por el cambio: 43-14, y de esta manera Douglas dejo de ser Douglas. El siguiente debate es darle un nuevo nombre a la institución, nuevamente se divide en dos las mociones siendo una la que impulsa el nombre de Mariano Moreno y la otra el de Bartolomé Mitre, venciendo esta 43-18.
Douglas Haig paso a ser el club Bartolomé Mitre.  Posteriormente tres asociados se encargaron de realizar las gestiones para una nueva asamblea, la cual restituyo al club su tradicional denominación, hecho que tuvo una gran acogida entre los dirigentes allegados e hinchas. De esta forma Douglas volvió a ser Douglas... para siempre, como lo soñaron sus iluminados fundadores, allá por 1918, arrimados al tanque de agua del Ferrocarril Central Argentino.
Pasaría 12 años sin salir campeón hasta que lo logaría nuevamente en 1962, 1964 y 1966.
A fines de 1977, el estadio de Douglas Haig pasó a estar dentro del campo deportivo de la institución, ubicado entre las calles Siria, Boulevard Champagnat y la ruta 178. Este estadio fue construido merced al esfuerzo de los socios, que donaron bolsas de cemento y dinero, concretando de esta manera el sueño de toda la afición douglista.
El escenario fue construido en un año y medio, pero en septiembre de 1986 se levantó una inmensa tribuna (ubicada detrás de uno de los arcos) que le da la posibilidad de albergar a 15.000 espectadores. De esta manera, el estadio rojo y negro es uno de los más imponentes de la región y lleva el nombre, de un gran ex- presidente del club: Miguel Morales.
La década de 1980 fue la mejor para Douglas, sería siete veces consecutivas campeón de la liga Pergaminense entre 1979 y 1985, ese último título le dió la chance de clasificar al regional.
Al reorganizarse la estructura de los campeonatos, se dispuso que desde la temporada 1986/87 se jugara el Torneo Nacional “B”, cuyo ganador ascendería a Primera División.
Y un segundo ascenso sería disputado entre los ubicados desde el segundo al noveno puesto en un Torneo Octogonal. Habría 3 descensos por menor promedio. En caso de que un equipo del interior fuera uno de los de menor promedio, volvería a su Liga de origen, en cambio si era directamente afiliado a la AFA, descendería a la Primera “B”, que automáticamente pasó a ser tercera categoría y dejó de ser el principal torneo de ascenso.
Participaron 13 equipos del interior, que fueron designados a través de sus Ligas y el Consejo Federal de diferentes formas, y 9 equipos afiliados directamente a la AFA, a través del Torneo Apertura de Primera “B”. De tal modo se jugó un certamen de 42 fechas.

TORNEOS ARGENTINOS
Jugó por primera vez en la temporada 1999/2000 el Torneo Argentino A, perdiendo por penales la final ante Racing de Córdoba en el Miguel Morales en la temporada 2002/2003, en la tercera categoría permaneció hasta la temporada 2004/2005 cuando desciende al Torneo Argentino B, del que regresó en 2010 al ganarle la final a La Emilia de la Liga de San Nicolás. En su primera temporada ganó su zona en la reválida y perdió por desventaja deportiva ante Desamparados de San Juan que sería quien ascienda por promoción.
En 2010, ascendió y retornó al Torneo Argentino A. En la temporada 2011/2012 logró el ascenso a la Primera B nacional tras igualar 0-0 con Crucero del Norte, en el Estadio Miguel Morales y consagrarse campeón.



18 de noviembre de 1944: Racing le gana a Estudiantes de La Plata 6 a 4, en partido en el que fueron sancionados 6 penales, 3 para cada equipo.

18 de noviembre de 1945: 28ª FECHA DEL CAMPEONATO DE Primera; Independiente sufre la peor goleada de su historia. Vélez le gana 8 a 0 en el viejo "Fortín de Villa Luro". Esa tarde se anotan 14 goles por primera vez en un partido del profesionalismo: Huracán le ganó a Rosario Central 10 a 4.
Huracán enfrentó a Rosario Central en cancha de San Lorenzo debido a que estaba construyendo su actual estadio. Ambos ya estaban fuera de la lucha. El “Globo” marchaba cuarto a 11 puntos del puntero y luego campeón River y Central todavía no había escapado definitivamente del temido descenso porque se encontraba a cuatro puntos del último que era Gimnasia a tres fechas del final.

HURACAN
10
ROSARIO CENTRAL
4
Huracán: Sebastián Gualco; Carlos Marinelli, Jorge A. lberti; Rubén Banchero, Eusebio Videla, Jorge Titonell; Delfín Unzué, Norberto Méndez, Juan Carlos Salvini, Llamil Simes y Heraldo Ferreyro.
Rosario Central: Héctor Ricardo; Enrique Maffei, Santiago Armándola; Juan Carlos Julián, Tranquilino Mello, Alfredo Fogel; Angel De Cicco, Benjamín Santos, Federico Geronis, Waldino Aguirre y Rubén Marracino.
Goles PT: 10 L. Simes (H); 16 D. Unzué (H); 21 E. Videla (H); 27 L. Simes (H); 32 W. Aguirre (RC); 37, 39, N. Méndez (H); 41 A. De Cicco (RC) - (6-2)
Goles ST: 8 D. Unzué (H); 10 B. Santos (RC); 22 Salvini (H); 23 L. Simes (H); 38 W. Aguirre (RC); 41 N Méndez (H).
Cancha: San Lorenzo (Local Huracán)
Juez: Ricardo Riestra.

                                                          Unzué, Méndez, Salvini, Simes y Ferreyro.

18 de noviembre de 1951: Se televisa por primera vez un partido de fútbol en la Argentina.

Por la 33º fecha del campeonato, se televisó desde el Gasómetro de Boedo, San Lorenzo 1 River 1, relatado por Ernesto Veltri y comentado por (el uruguayo) Enzo Ardigó, siendo director de cámaras Nicolás del Boca (padre de Andrea Del Boca).
Ante 60.000 espectadores, con 35º de calor, solo un grupo reducido de personas que contaba con los novedosos aparatos, tuvo la posibilidad de ver el encuentro por televisión.
El primer gol televisado en la historia del fútbol argentino fue del “Negro” Maravilla (para San Lorenzo), antes del empate millonario, a cargo de Santiago Vernazza.
Los Equipos:

Síntesis del partido:
San Lorenzo: Mirko Blazina, Antonio Martínez, Oscar Basso, Angel Zubieta, Doroteo Cívico, Osvaldo Fontana, Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.
River: Amadeo Carrizo, José Ramos, Norberto “Pacha” Yácono, Lidoro Soria, Julio Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Juan José Pizzutti, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

"Lo que me acuerdo es que muy pocos tenían aparatos de tevé. La llegada de Canal 7 produjo una revolución. Los partidos se veían en bares y confiterías y no llegaban al Interior" (Juan José Pizzuti).
El 17 de octubre de 1951, se había inaugurado LR3 TV Canal 7 bajo la dirección de Jaime Yankelevich (entonces propietario de Radio Belgrano) y se emitía la primera transmisión de TV en Argentina.
Fue el acto del Día de la Lealtad peronista realizado en una colmada Plaza de Mayo. Entonces tres cámaras ubicadas en un balcón del (actual) Banco Nación registraron las históricas imágenes que llegaban a los pocos televisores instalados (costaban 4 sueldos promedio) en las que Eva Duarte de Perón habló a una multitud que le pedía asumir como vicepresidenta para el (trunco) período democrático1952-1958.



18 de noviembre de 1959: En partido amistoso en homenaje al arquero Sergio Livingstone, Chile derrota a Argentina por 4 a 2 en el estadio Nacional de Santiago. Esta fue la primera victoria chilena sobre la selección argentina, que esa noche alinea en el primer tiempo a la delantera completa de San Lorenzo, integrada por Héctor Facundo, Miguel Angel Ruiz, Omar Higinio García, José Francisco Sanfilippo y Norberto Constante Boggio.

18 de noviembre de 1961: Por primera vez juega en nuestro país la selección de la Unión Soviética. En cancha de River derrotó a Argentina por 2 a 1. En el arco de los europeos estuvo esa tarde el legendario Lev Yashin, quien debió salir lesionado al promediar el segundo tiempo. A su reemplazante, Maslachenko, Raúl Belén le marcó el gol del descuento a los 85 minutos.

18 de noviembre de 1964: Una selección de jugadores argentinos enfrenta a un equipo formado por los extranjeros que actúan en el país (reforzados con los uruguayos Roberto Sosa y José Sasía). Ganan los locales 4-1, con 2 goles de Daniel Willington, Alfredo Rojas y Bielli. Para el perdedor marca Luis Cubilla, uruguayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........